Ingeniería en Calidad, UPB

Ingeniería en Calidad, único programa en el país

Actualmente los procesos de calidad en nuestro país, tienen un alto nivel de participación frente a los métodos innovadores de las organizaciones, que son de gran aporte para el desarrollo de la competitividad y la producción de las mismas. Según la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) 9001, norma basada en los Sistemas de Gestión de Calidad, Colombia entabla la segunda casilla dentro de los países Suramericanos con 13393 certificaciones, resultados que dan constancia del compromiso que tienen las empresas con sus clientes y del aumento de la demanda en el mundo laboral.

La UPB haciendo honor a la trayectoria en la gestión de calidad y a su experiencia en la oferta de pregrados de ingeniería, creó un programa único en el país; Ingeniería en Calidad. El 15 de noviembre de 2013 bajo resolución 16210 recibe por parte del Ministerio de Educación Nacional – MEN el registro calificado (SNIES 102895).

El diseño estuvo encabezado por un grupo de expertos que a partir de las necesidades del entorno y de las organizaciones, desarrolló una propuesta académica que aporta a los profesionales íntegros, que por sus aptitudes y capacidades técnicas y humanistas, estarán en la disposición de optimizar diversos sistemas de gestión organizacional, articulados bajo un enfoque por procesos, además, de aumentar  los estándares de calidad en los productos y servicios en todo tipo de empresas (públicas o privadas), con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y competitividad empresarial.

calidad

Diana Mejía, Valentina Ramírez y Camila Giraldo. Estudiantes Ingeniería en Calidad

Procesos necesarios en el mercado globalizado

Adriana María Alonso, directora regional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), considera que el pensum está totalmente actualizado, porque toca temas que son pertinentes para las organizaciones y que desde la perspectiva de un gerente de calidad, debería conocerlos e implementarlos para ser competentes. Empresas como Grupo Argos e industrias Haceb fomentan la necesidad de tener en las compañías líderes transformadores, que generen una cultura de calidad.

Algunos estudiantes de Ingeniería en Calidad, muestran su entusiasmo al empezar con sus estudios y argumentan que el perfil del programa evidencia alta competitividad en el entorno laboral. “Me doy cuenta de lo importante que es para las empresas tener un orden y una serie de procesos en su metodología para que todo funcione correctamente. Aunque al principio uno tiene mucha incertidumbre por ser una nueva carrera; vale la pena estudiarla, porque tener sistemas de gestión de calidad se ha vuelto algo necesario para las organizaciones, si se quiere ser competitiva en la sociedad” señaló Valentina Ramirez.