Auge, Comunidad de conocimiento

AUGE - Comunidad de Conocimiento

Experiencia de la Facultad de Ingeniería Industrial UPB.

Hoy en día las comunidades de conocimiento o de práctica, son herramientas que se implantan en el interior de las organizaciones con el objetivo de aprender más al compartir experiencias de todos sus individuos, y de este modo aumentar las capacidades colectivas.

Desde la década de los 80´s, diversos autores han desarrollado la idea de trabajar en colectivos como una opción de crear conocimiento, es así como en 1991 Etienne Wenger y Jane Lave en su libro Situated Learning, dicen que el aprendizaje implica la participación en la comunidad y que la adquisición de conocimientos se considera un proceso de carácter social. Dicho de otro modo, por primera vez se pone de relieve la concepción del aprendizaje como un hecho colectivo frente a la idea clásica que lo limita a un individuo.

La Universidad Pontificia Bolivariana no ha sido ajena a estas prácticas, y es por ello que con base en un sistema de creación e innovación, la Facultad de Ingeniería Industrial adopta la unidad de transferencia Auge, que contribuye no solo a la gestión y extensión de la producción institucional, sino también a la sociedad, la empresa y el estado. Esta trae consigo propuestas y soluciones dinámicas que generan diferencia y consolidan su identidad cultural e impacto en el entorno.

Ibet-Articulo.1

Como unidad de conocimiento, Auge, articula los resultados generado por los  grupos de        investigación de la Facultad y así ofrece servicios que garantizan  la transformación  empresarial con carácter eficiente y con formalidad  centrada en las normas internacionales  de sistema de gestión, fomentando la  equidad, la participación, la solidaridad y la seguridad,  principios claves en la  responsabilidad social.

Así mismo, Auge ha diseñado el modelo de gestión empresarial con el objetivo  de generar  valor en las organizaciones que intervienen, con el ánimo de  desarrollarlas haciéndolas más  humanas, espirituales y por ende sostenibles y  competitivas.

Su énfasis interdisciplinar y flexible permite generar en el interior de la  Facultad de    Ingeniería Industrial de la UPB, una comunidad de conocimiento  que es fundamental para  el desarrollo y credibilidad de esta unidad.

Respaldo que apoya el progreso

Mediante procesos de transferencia de conocimiento el GTI (Gestión De La Tecnología y La  Innovación), permite transformar ecosistemas de Tecnología  e Innovación de manera que  individuos, organizaciones y sociedades puedan intervenir en el progreso tecnológico a  estados de mayor oportunidad y eficacia. Este apoya un espacio para la generación de  capacidades y competencias con relación a la investigación y desarrollo en el área de la  Historia de la Ciencia y ramas afines, ya sea de carácter científico o técnico y su gestión,  donde facilitan aprendizajes y prácticas especializadas en el contexto de la organización.

Realizar investigaciones y resolver problemas desde la óptica de la ingeniería industrial, comercial y de servicios, es labor del Grupo de Investigación en Sistemas Aplicados a La Industria (GISAI). El esfuerzo investigativo de la comunidad académica de su facultad articula todo el cuerpo conceptual de sistemas en las áreas específicas como: los Sistemas de Calidad, Logístico, Simulación, Producción, entre otros. Implementando así sistemas integrales de gestión con énfasis en calidad, gestión ambiental, ergonomía y salud ocupacional.

A partir de los resultados de los grupos de investigación, Auge estructura los mismos como productos o servicios que se puedan compartir y transferir a las organizaciones. Ibet Bustamante, Directora de esta unidad de negocio, señala que el trabajo ha sido exitoso a través de la capacidad humana, puesto que cuentan con mayor experiencia que está a favor de los servicios prestados, además, por la posibilidad de articular tantas áreas de conocimiento que maneja la universidad.