Los SG-SST en Mejora Continúa

DESARROLLO DEl SG-SST ENCAMINADO A LA MEJORA CONTINÚA

Los conceptos ligados a la protección y bienestar del empleado en las organizaciones frente a los riegos y peligros expuestos en su quehacer laboral, fueron desconocidos en Colombia durante mucho tiempo y con ellos su legislación, solo hasta el siglo XX Rafael Uribe Uribe se cuestiona sobre la accidentalidad en el trabajo y las enfermedades profesionales, lo que posteriormente influiría en la creación de la Ley 57 de 1915 conocida como la “Ley de Uribe”. La primera relacionada con el tema de salud ocupacional en el país.

Después de esta ley se rigieron otras dentro de los sistemas productivos, las cuales dieron transcendencia y una gran mejora a las empresas en temas relacionados con los  ambientes de trabajo, el mejoramiento de procesos, condiciones  adecuadas de puestos de trabajo , disminución de costos generados por accidentes (indemnizaciones), productividad, fidelización del empleado,prevención de enfermedades laborales,  desarrollo del talento humano y la prevención del riesgo psicosocial (condiciones de mi relación con el otro),  temas que fueron fundados en las organizaciones ya que anteriormente los patronos solo se interesaban por la productividad y no se daban cuenta de las pérdidas que estaban sufriendo por  los incidentes y enfermedades, creando así  modelos de prevención para no  tener que resarcir el daño.

La salud ocupacional pasó a ser un Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), gracias al Decreto 1443 de 2014, por medio del cual se dictan disposiciones para la implementación de dicho sistema. Siendo este un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados en la planeación, el hacer, la verificación y la actuación de sus competencias, entendido como el Ciclo PHVA.

El doctor Ignacio Muñoz, encargado del departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la Universidad Pontificia Bolivariana-Sede Medellín, enfatiza que hoy al hablar de sistema es algo que debe ser transversal a la organización, tenido en cuenta desde la alta dirección como algo estratégico para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los empleados en su entorno laboral.

El SG-SST hoy en día es una de las herramientas de gestión más importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y de prevención en una organización. Este término es ampliamente utilizado en todos los sectores, entre ellos: Industriales, económicos, sociales, culturales y legales, creando una mayor conciencia, además, de una obligación en cada una de las empresas y organizaciones en la protección de todos los trabajadores.

cultura prevencion oit

Modelos y compromisos

Las empresas han implementado modelos de motivación altamente positivos, donde el trabajador al ser un SER (producto final) privilegiado en cuestiones físicas, mentales y sociales, que respaldan el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo, crean mayor productividad y excelente ambiente laboral. Estos modelos de bienestar laboral cumplen la norma a partir de las capacitaciones de seguridad (indumentaria), de la formación en competencias, del desarrollo personal, la recreación, el deporte (como fortalecimiento muscular), y el tema de estilos de vida saludables. No sobra decir que aunque ya muchas empresas cumplen con su deber, hay otras que les falta mucho para llegar a cumplir la ley y están en desventaja.

La cultura del cuidado es algo que no solo debe abarcar responsablemente el empleador, sino también el empleado, si bien, es compromiso de la empresa dar modelos y capacitaciones de prevención, es también obligación del trabajador cumplir con los requisitos del sistema.  “Todos debemos trabajar la prevención, debemos inculcar desde el niño el cuidado; gran tarea de las familias, además, de sembrar esa cultura de la seguridad. La seguridad como un valor, cómo yo me cuido y me protejo. De esta manera las empresas recibirían personas con comportamiento seguro” expone Muñoz.

El 26 de mayo de este año se copiló todas las normas a través del Decreto 1072. Este se trata de un modelo que adelanta acciones para la prevención permanente y el mejoramiento continuo, de modo que se logre reducir y evitar accidentes y las enfermedades laborales, basado en dos ejes fundamentales: la identificación de origen de los incidentes para ejercer control y la implementación de actividades de prevención y promoción. Dictaminado así por los objetivos del Ministerio de Trabajo.

La UPB quiere formar personal sostenible y competitivo en el mundo organizacional, por eso ofrece la capacitación de este Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Si estás interesado escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..