Alianza Auge UPB y Goldratt.

Goldratt Consulting es una compañía global, fundada en el año 2003 por el Dr. Eliyahu Goldratt, considerado hoy en día uno de los expertos más renombrados en el tema Teoría de Restricciones - TOC, esta organización trabaja con el propósito de guiar y ayudar a las empresas en el proceso de transformación en Compañías.

Goldratt Consulting se especializa en desarrollar la Teoría de Restricciones – o también conocida como “Theory of Constraints, TOC” – e implementando aplicaciones, estrategias y metodologías a través de Visión Viable, que generan y garantizan resultados sin precedentes en el desempeño global de sus clientes, reflejado en sus indicadores financieros, operativos y organizacionales con un amplio conocimiento en los diferentes sectores industriales o de servicios que aplican la implementación de la práctica de TOC en el mundo.

En la búsqueda de difundir un conocimiento valioso acerca de la teoría de restricciones y llegar a más personas y entidades, Goldratt Consulting de la mano de la Universidad Pontificia Bolivariana y AUGE busca trabajar en conjunto para aportar conocimientos y reforzar lo que se tienen, con el fin de profundizar y conocer más acerca de la teoría de restricciones de forma ordenada, sistémica y estructurada, adquiriendo así experiencias que traigan consigo aprendizajes significativos para ambos entes.

El Doctor Javier Arévalo, Director General de Goldratt Consulting en América Latina, afirma que una de las estrategias más favorables que como entidad aplican es ayudar a las personas para que identifiquen en sus organizaciones porque las funciones y actividades que se desarrollan, muchas veces no están generando los resultados esperados. Es por ello que la metodología que proponen está desarrollada para proveer a las personas y organizaciones las capacidades de enfocarse, distinguiendo entre qué se tiene que hacer y qué no se debe hacer, estando en la búsqueda de qué se debe cambiar y enfocarse en ello para maximizar ganancias y hacer crecer la compañía, dedicando tiempo, esfuerzo y enfoque a las restricciones y ofreciendo e implementando criterios diferentes para generar resultados óptimos.

Durante la entrevista el Doctor Arévalo compartió también el significado e importancia de los cinco pasos de enfoque como herramienta fundamental que se aplica en el proceso de mejora continua descrito originalmente por el Dr. Goldratt.

A continuación los cinco pasos de enfoque.

1. Identificar la restricción del sistema.
  2. Decidir cómo Explotar la restricción del sistema, no desperdiciar el recurso limitante, trabajar para maximizar la eficiencia del mismo, porque éste equivale a la eficiencia de todo el sistema.
  3. Subordinar todo lo demás a la decisión anterior. Construir, capitalizar y sostener una ventaja competitiva decisiva.
  4. Elevar la restricción del sistema que lleva a la empresa a la eliminación de las desalineaciones entre autoridad y responsabilidad.
  5. No permitir que la inercia sea la restricción del sistema. Cuando una restricción se rompe se inicia de nuevo el ciclo.

Cada enfoque y esfuerzo por la mejora continua de una unidad no debe permitir que se descuiden las demás, el trabajo en conjunto e interrelacionado de las funciones y actividades que se llevan a cabo dentro de la organización, deben tener una interacción continua para garantizar resultados favorables.

Por lo anterior y en cumplimiento del compromiso de gestionar y transformar empresas, AUGE- UPB y Goldratt Consulting trabajarán en una alianza estratégica para llevar a la comunidad universitaria y medio empresarial todo el conocimiento sobre la teoría de restricciones, aprendiendo de la mano de los expertos.

Publicado por:         Alejandra Gonzalez Cerón.

Comunicaciones AUGE – Gestión y transformación empresarial

Página web:              auge.upb.edu.co